La primera edición de la prueba de habilidad de tractor se celebró ayer por la mañana en Funes.
Diez personas participaron en este particular concurso que tuvo lugar dentro de las fiestas de San Isidro, que terminan hoy. El más rápido y hábil al volante fue Félix Los Arcos, cuyo padre también participó.
En la explanada exterior de la plaza de toros de la localidad se pintaron dos líneas blancas que delimitaban el carril por el que debían circular los tractoristas.
“Hemos dibujado una rotonda de doce metros de diámetro y seis de ancho”, explicaba Israel Villanueva Valer, concejal de festejos de Funes. Por ese carril debían circular los tractores con remolque de dos ejes que se utilizaron para la prueba. “Tienen que dar una vuelta completa a la pista y hacerlo marcha atrás en un tiempo inferior a siete minutos”, aseguraba.
El primero en hacer rugir el motor de un Valtra color blanco fue Miguel Ángel Los Arcos Díaz, padre del ganador de la prueba y concejal de Agricultura de Funes. “Al principio tenía miedo porque nunca había participado en un concurso de este tipo, no son habituales”, contaba. “Poco a poco me he ido viendo cada vez más seguro”, añadía el agricultor.
Muchos de los asistentes se quedaron de piedra con la rapidez con la que Javier Cirauqui Díaz, funesino de cuarte y siete años, completó el recorrido.
“El truco es usar una velocidad corta y girarte en el asiento para ir mirando hacia atrás”, aseguraba nada más bajarse del tractor. “Llevo desde los catorce años con el volante en la mano, soy agricultor y estoy todo el día montado en el tractor”, explicaba. “Me ha parecido una bonita oportunidad y por eso he decidido participar”.
El ganador recibió un jamón y todos los participantes en el concurso fueron galardonados con un estuche de vino.
El concejal de festejos explicó que esta prueba estuvo a punto de ser cancelada ya que costó que se apuntase gente. David Larrainzar, comercial de Reyvena, explicó que los vehículos utilizados fueron dos tractores finlandeses, marca Valtra de 235 y 146 caballos.
FUENTE: Diario de Navarra.